Páginas

24 de enero de 2014

Bat Sin Fan Dim Ji Yan Yuk Cha Siu Bau (1993)

A principios de los años 80s, el popular actor Danny Lee (famoso por su trabajo en cintas de acción, especialmente "Dip huet seung hung" de 1989) se volvió director y productor de sus propias películas, y para finales de la década ya se había hecho de poder en la industria de Hong Kong. Esta posición le permitió explotar el boom que vivió el cine de Hong Kong en los 90s y descubrir nuevas estrellas (Stephen Chow por ejemplo) y producir una buena variedad de filmes por parte de nuevos realizadores. De entre estos, "Bat Sin Fan Dim Ji Yan Yuk Cha Siu Bau" (literalmente "La Historia No Contada" del director Herman Yau es una de sus películas de horror más populares en occidente, siendo una de las mas conocidas películas de la infame certificación CAT III (originalmente dedicada a la pornografía, pero que también cubre violentos filmes de horror y explotación) introducida por el gobierno de Hong Kong en aquellos años. Supuestamente basada en un crimen de la vida real, "La Historia No Contada" es en realidad un filme bastante fuerte que realmente hace honor a su fama como uno de los más brutales del cine de Hong Kong.

La trama de "La Historia No Contada" comienza con el espeluznante descubrimiento de una bolsa de plástico conteniendo restos humanos en una solitaria playa de Macao. Los jóvenes e inexpertos oficiales de policía asignados al caso se encuentran confundidos, sin pistas y desorientados, pues jamás se habían enfrentado a algo de esta naturaleza. Sin embargo, con el liderazgo del oficial Lee (Danny Lee), el equipo comienza a reunir pistas que apunta a Wong Chi Hang (Anthony Wong), un emigrante de origen hongkonés propietario del popular restaurante "Los Ocho Inmortales". Cuando la policía descubre que Wong acaba de comprar el local a su antiguo patrón en circunstancias sospechosas, intentan localizar al anterior propietario pero los intentos por encontrarlo son infructuosos. El descubrimiento del pasado oscuro de Wong en Hong Kong los lleva a arrestado, pero en la estación de policía, el extraño personaje continua rehusándose a admitir el crimen. El oficial Lee decide tomar medidas drásticas para forzar su confesión, pero ni siquiera el determinado detective está preparado para escuchar la historia no contada por Wong Chi Hang.

Escrita por Wing-Kin Lau y Kam-Fai Law (autor de otra famosa cinta CAT III, "Dr. Lamb"), la historia se desarrolla como una típica cinta policial, detallando el trabajo de los detectives que intentan encontrar la identidad del asesino; sin embargo, dos elementos extremadamente diferentes colocan a "La Historia No Contada" en una categoría aparte: el oscuro y espeluznantemente realista retrato del asesino psicópata, y el no menos inquietante tema de la brutalidad policíaca. La extraña adición de comedia (en la forma de un inepto equipo de jóvenes policías) irrumpe la ominosa atmósfera y su innecesaria adición más bien estorba a la película en vez de servir como relajamiento cómico de algún tipo. Sin embargo, cuando las cosas se ponen serias, "La Historia No Contada" brilla al máximo, contrastando los actos sádicos de un lunático con el igualmente sádico interrogatorio. Pareciera gratuito, como si cada uno compitiera por hacer un acto de violencia más brutal que el anterior; sin embargo, la violencia de la cinta es más inquietante que sensacionalista, y sirve el propósito de mostrar a la autoridad local como estúpida e inefectiva.

Aunque es considerada como una de las cintas asiáticas más brutales, "La Historia No Contada" no es tan gráfica en su violencia como uno podría esperar, pues el shock y el horror se originan no de lo que se muestra, sino en lo que ocurre fuera de cuadro. Los realizadores, Danny Lee y Herman Yau construyen una atmósfera inquietante, muy a tono con la turbada mente de Wong. Empleando una narrativa estilizada, los cineastas Yau y Lee orquestan con inteligencia los detalles grotescos de los crímenes en una forma forma tan fuerte y terrible que, sin importar que las cosas ocurran fuera de cámara, el horror no deja de sentirse. Hacer que la imaginación sea la que llene los huecos es un recurso que Yau y Lee usan con gran sabiduría, haciendo que la violencia retratada sea horriblemente realista a pesar de que no es estrictamente gráfica. Uno no necesita ver el corte de la navaja para sentir el dolor. El estilo sucio y crudo que Yau y Lee usan en la cinta (por razones probablemente de presupuesto) aumenta el realismo de la misma, y junto con la brillante interpretación de Wong resultan en una cinta difícil de olvidar.

Definitivamente uno de los elementos que hacen la diferencia entre "La Historia No Contada" y filmes de horror similares (asiáticos o no) es el extraordinario trabajo de Anthony Wong como el enigmático Wong Chi Hang. Amenazador y frío, aunque terroríficamente humano, Anthony Wong captura tan brillantemente los gestos y rasgos de su psicótico personaje que uno no puede evitar pensar que a quien vemos en pantalla es en verdad un demente. El fascinante retrato que hace Wong del monstruo detrás de los lentes es definitivamente el punto más alto del filme. El veterano Danny Lee, como el Oficial Lee, ofrece un balance entre la oscuridad de Wong y las tonterías del equipo de policía. Lee agrega elegancia y seguridad a su sagaz, aunque confiado personaje, contrastando con la torpeza e ingenuidad de su equipo (aunque ciertamente, ninguno de ellos es un modelo de ética policial). Los policías son interpretados por jóvenes actores cuyos trabajos van de una calidad media a realmente pobre. La excepción es Emily Kwan, quien como Bo (única mujer en el equipo), es la única genuinamente divertida en su papel cómico.

Angustiosamente inquietante, "La Historia No Contada" es realmente una cinta difícil; pero aunque terriblemente crudo, el violento y sádico retrato que hace del crimen es extrañamente fascinante en una forma que pocas cintas de horror logran hacer. Sin embargo, aunque sin duda es una de las mejores cintas asiáticas de horror de su época, no es totalmente impecable en su manufactura, y uno defecto en particular evita que la cinta sea una real obra maestra: la bizarra adición de tonterías cómicas en su trama, y con malos comediantes. En forma bastante similar a "The Last House on the Left" (1972) de Wes Craven, los policías que forman el lado cómico son tan ridículos y estúpidos que parecieran salidos de otra película. Como en el clásico filme de Craven, esta mezcla no funciona muy bien, y no se siente coherente dentro de un filme tan brutalmente violento (aunque cabe destacar que el efecto es menos ridículo que en el film de Craven). Los pobres valores de producción con los que cuenta la cinta son otro punto negativo, pero los directores sacan provecho de estas limitaciones para crear un estilo crudo muy a tono con la trama.

Por sus características, probablemente "La Histora No Contada" no sea una cinta para todo público, pues este poderoso y violento descenso a la mente de un asesino es una angustiosa experiencia. Sin embargo, es también una cinta muy satisfactoria. El inolvidable trabajo de Anthony Wong, junto con el tono oscuro y sucio, su fascinante trama y su cuidadosamente construida violencia hacen de "La Historia No Contada" el ejemplo perfecto de que las cintas de explotación no son siempre ejercicios de gratuita violencia gráfica sin sentido. Como en el clásico "Cannibal Holocaust" (1980) de Ruggero Deodato, la violencia brutal en "La Historia No Contada" es parte instrumental de la atmósfera de horror que se busca, y el resultado es realmente poderoso. Inquietante, espeluznante y terrorífica, "La Historia No Contada", ó "Bat Sin Fan Dim Ji Yan Yuk Cha Siu Bau" es un clásico del horror más extremo.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: