Páginas

29 de noviembre de 2012

Supernatural (1933)

En el año de 1932, los hermanos Victor y Edward Halperin estrenaron su cinta de horror independiente, "White Zombie", que tenía en los papeles principales a Madge Bellamy y al legendario Bela Lugosi. Dirigida por Victor Halperin, "White Zombie" resultó en el primer gran éxito de los hermanos (a pesar de que habían comenzado su carrera en la era del cine mudo), lo que los llevó a recibir una oferta por parte de los estudios Paramount para realizar una película de horror. Ciertamente, esta era una oferta que no podían rechazar, pues trabajar para Paramount les brindaría un mayor presupuesto y una mejor distribución de su trabajo. Con esto en mente, los Halperin reunieron al equipo de "White Zombie" para realizar la cinta que llevaría por nombre "Supernatural", una historia de fantasmas que además tendría como valor agregado la participación de quien llegaría a ser una de las más grandes de su época: Carole Lombard. Desafortunadamente, la película no resultó el éxito económico que Paramount esperaba, terminando así la carrera de los Halperin en los grandes estudios, lo que es un poco injusto dado que no es realmente mala.

"Supernatural" (literalmente "Sobrenatural") comienza con la aprehensión de Ruth Rogen (Vivienne Osborne), una despiadada asesina serial quien es condenada a muerte. Rogen es convencida para donar su cuerpo a la ciencia por el Dr. Carl Houston (H.B. Warner), quien tiene la teoría de que una influencia sobrenatural ocurre tras la ejecución de un asesino. Mientras tanto, la rica heredera Roma Courtenay (Carole Lombard) se encuentra destrozada por la muerte de su hermano gemelo, situación que rápidamente aprovecha el falso medium Paul Bavian (Alan Dinehart). Invitando a Courtenay a su establecimiento, Bavian emplea sus habilidades teatrales para convencer a Roma de que Bavian realmente ha contactado a su fallecido hermano. El prometido de Roma, Grant Wilson (Randolph Scott) está decidido a probar que Bavian es un fraude, por lo que pide apoyo a su amigo el Dr. Houston. Sin embargo, el extraño experimento que Houston realiza con el cadáver de Rogen toma un giro inespérado cuando Roma es poseída por el espíritu de Rogen, quien tiene una cuenta pendiente con Paul Bavian.

Basado en una historia escrita por Garnett Weston (quien también escribió "White Zombie"), el guion de "Supernatural" fue escrito por el mismo Weston en colaboración con los guionistas Harvey F. Thew y Brian Marlow. Aunque ciertamente la construcción de la historia es problemática, hay múltiples elementos interesantes en el guion de "Supernatural", el primero de los cuales es el hecho de presentar a una fría asesina en serie como punto de partida de la trama. Otro punto interesante es el contraste que se hace entre los personajes del medium Paul Bavian y el Dr. Houston: ambos hablan de entablar un contacto con el más allá, pero sólamente el científico Dr. Houston lo logra, mientras que Bavian es solamente un charlatán. Algo interesante de "Supernatural" es el que los escritores dedican tiempo al desarrollo de los personajes, que a pesar de comenzar como estereotipos, van obteniendo una identidad definida a medida que la historia se desenvuelve. Sin embargo, cabe destacar que esto también vuelve a la cinta un poco lenta en principio, y la segunda mitad de la trama se resuelve de una manera muy apresurada.

Como en su anterior cinta, "White Zombie", el director Victor Halperin nuevamente emplea la atmósfera como elemento principal en "Supernatural", dando gran uso al trabajo de su usual colaborador, el cinefotógrafo Arthur Martinelli. Sin embargo, a diferencia del estático estilo de cine mudo empleado en "White Zombie", en "Supernatural" Halperin emplea un estilo narrativo mucho más dinámico, recorriendo sus espacios con gran detalle, llegando a volverlos parte integral de los personajes que los habitan (tan distinto son el humilde departamento de Bavian, el laboratorio de Houston y la lujosa casa de Roma). A pesar del ambiente urbano en que se desarrolla la historia, Martinelli y Halperin logran darle al filme un estilo visual espeluznante, empleando hábilmente la iluminación y sus escenarios para generar una ominosa atmósfera sobrenatural. Sin embargo, a pesar de que visualmente Halperin logra una cinta impactante, no todo resulta bien "Supernatural", principalmente debido a los problemas inherentes a un guion que se siente un poco incompleto, y a un elenco un poco irregular.

En "Supernatural" se presenta el inusual casting de Carole Lombard en un papel de horror. Aunque en 1933 aún no era la gran estrella en que se convertiría, su carrera ya iba en ascenso gracias a las comedias en las que participó al inicio de la era del sonido, por lo que Lombard no se consideraba apropiada para el horror. Sin embargo, Lombard fue asignada a "Supernatural" a pesar de sus protestas y las de los Halperin (que preferían a Madge Bellamy), por lo que es probable que su interpretación sufriera por estas fricciones. Aunque no realiza un mal trabajo, Lombard no se siente con la seguridad y la brillantez que presenta en sus comedias, y su actuación es opacada por el soberbio trabajo realizado por Vivienne Osborne, quien interpreta a la sádica Ruth Rogen. Con una gran habilidad para moverse de la sutileza a la intensidad, Osborne realiza la mejor actuación en el filme a pesar de aparecer muy poco en el mismo. H.B. Warren hace también un buen trabajo en el personaje del Dr. Carl Houston, sacando provecho a un papel que aunque pequeño, le da buenas oportunidades de brillar.

Como el prometido de Roma, el joven Randolph Scott luce acartonado y rígido en su papel, careciendo la fuerza para hacer buena contraparte a Lombard. Sin embargo, es Alan Dinehart quien hace el peor trabajo en el filme, realizando un villano carente de personalidad propia. Ciertamente, el personaje es interesante, pero Dinehart no logra hacerlo memorable (interesante sería alguien como Lugosi quizás). A pesar de estos problemas con el elenco, lo que realmente afecta a "Supernatural" es el tener un guion que se siente incompleto en su parte final. Aunque Halperin logra ir construyendo un grupo interesante de personajes y una premisa realmente interesante (que sería explotada en múltiples cintas durante la década siguiente), durante la segunda mitad del filme pareciera como si se le hubieran cortado partes a la historia de lo apresurado que se desarrolla el desenlace. Aunado a esto, hay ciertos detalles en la trama que quedan sin explicarse del todo bien, denotando un guion al que se le debió haber dedicado más tiempo (bajo la presión de Paramount, probablemente la falta de tiempo es la explicación más razonable).

A pesar de sus múltiples problemas, "Supernatural" es una cinta de horror bastante interesante y entretenida. Los hermanos Halperin se han hecho de una reputación como "one hit wonders" dado el abismo de diferencia que hay entre la maestría mostrada en "White Zombie" y la pobre realización de "Revolt of the Zombies" (1936) y sus trabajos subsecuentes. Y aunque quizás "Supernatural" no esté a la altura de su legendario clásico de zombies, sí es prueba real de que el talento de Victor Halperin no se limitó a una sóla ocasión. Tristemente, tras el fracaso comercial de "Supernatural" y una demanda por la compañía que financió "White Zombie", los Halperin vieron dañados su reputación y sus recursos al grado que sus trabajos subsecuentes mostraban incluso ya una falta de interés total. De cualquier forma, "Supernatural" permanece como un interesante proyecto que permite ver una faceta diferente de la legendaria Carole Lombard.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: