Páginas

12 de abril de 2012

El Tunco Maclovio (1970)

A finales de los 60s, una nueva generación de cineastas Italianos tomó al más Américano de los géneros, el Western, y le dió nueva vida en una época en que se volvía anacrónico. Con bajo presupuesto pero mucha imaginación, directores como Sergio Leone y Sergio Corbucci viajaron a España y revolucionaron el género, creando una estilizada y fresca vision del Western y sus elementos. Con su poderoso look visual, violencia cruda y un gusto por tener antihéroes como protagonistas, los "Spaghetti Westerns" ganaron adeptos mundialmente a pesar de la reacción negativa de la crítica mundial. La influencia de los Westerns a la Italiana comenzó a sentirse ya en los 70s, cuando Westerns similares comenzarón a producirse en otras latitudes. En México, el director Alberto Mariscal fue profundamente influenciado por el Spaghetti Western, y en 1969 realizó "Todo por Nada", un clásico del género que inició la carrera de los íconos Fernando y Mario Almada. Su siguiente filme fue "El Tunco Maclovio", la trágica historia de un pistolero mítico.

Maclovio Castro (Julio Alemán) es un famoso pistolero apodado "El Tunco" debido a la pérdida de su mano izquierda, la cual cortó el mismo en un traumático evento de su pasado. La misteriosa Sra. Montaño, una rica y poderosa mujer que no deja ser vista, contrata al Tunco para matar a Julián (Juan Miranda), un joven y terco vaquero enamirado de la hija de la Sra. Montaño, Sara (Barbara Angely). Tunco, quien hasta ese momento había vivido en soledad en el desierto, acepta y comienza el viaje al pueblo de Montaño, sin saber que un hombre misterioso llamado Juan Mariscal (Mario Almada) lo viene siguiendo. Casi por accidente, Tunco encuentra a Julián en las montañas, resultando en la muerte de Julián. Ignorando la identidad del hombre que acaba de matar, el sombrío Tunco continua su camino y conoce a Sara, enamorándose de ella al encontrar un renovado deseo por vivir. Sin embargo, las cosas no serán fáciles para el Tunco Maclovio, pues sin saberlo ha matado al hombre que Sara amaba, sin mencionar que Juan Mariscal lo sigue muy cerca.

"El Tunco Maclovio" es la creación de José Delfos, guionista que a finales de los sesentas y comienzo de los setentas tuvo una breve carrera escribiendo Westerns, especialmente sobre pistoleros solitarios como el Tunco. Más un estudio de personaje que una historia de acción, "El Tunco Maclovio" relata el viaje del Tunco, en el que encuentra gente que le ayudará a cambiar su sombría visión de la vida. De gran interes son las relaciones que establece con el resto de los personajes, especialmente el lazo que forma con un huérfano llamado Marcel (Julián Bravo), su amor por Sara Montaño y la complicada conexión que tiene con Juan Mariscal. Sin embargo, aunque la historia trata mucho del Tunco reflexionando durante su viaje, no carece de acción, pues el guión tiene su buena dosis de suspenso y acción de pistoleros. Gracias a sus interesantes y bien desarrollados personajes, "El Tunco Maclovio" logra encontrar un equilibrio entre la acción pura y las meditaciones más profundas.

Mostrando la gran influencia que los Spaghetti Westerns tuvieron en él, el director Alberto Mariscal da vida a la historia de Delfos con un estilo muy parecido al de los Italianos. El fotógrafo Rosalío Solano le da a la cinta un estilo crudo y sucio que aumentan el clima árido que domina a la cinta, pues aún cuando el Tunco ha dejado el desierto, el trabajo de Solano mantiene la atmósfera de calor sofocante que le da a la historia una sensación de desolación inminente, muy apropiada para la vida del Tunco. Enfocándose en Tunco a través de su viaje, Mariscal hace de "El Tunco Maclovio" una historia más personal que épica, con un ritmo lento y cadencioso, meditativo e incluso melancólico. Sin embargo, tambien es dueño de una cierta cantidad de violencia que, aunque no exactamente gráfica, si es apropiada para el estilo crudo de la fotografía de Solano. La música de Ernesto Cortázar, también influenciada por la de los Spaghetti Westerns, da el toque final a la iconografía del legendario pistolero.

Las interpretaciones del elenco varían en calidad ,pero afortunadamente, quienes están en los roles principales son en general bastante efectivos en su trabajo. Como el Tunco, Julio Alemán es bastante bueno, confiando en su presencia escénica para dar vida al temido pistolero. Tunco es un personaje complejo, siendo no sólo un asesino despiadad, sino tambien alguién con un gran peso en sus hombros, y Alemán logra ser creíble en ambos aspectos. Sin embargo, es Mario Almada quien se roba la escena como el misterioso Juan Mariscal. Aunque en tiempos recientes se ha vuelto ícono del cine de acción más barato, en "El Tunco Maclovio" se demuestra realmente cuan talentoso Almada realmente es. Julián Bravo, otrora estrella infantil de los sesentas, intenta un personaje más maduro al interpretar a Marcelo Pavón, el huérfano que se hace amigo del Tunco. Bravo sorprende dando una buena interpretación, anque no logró algo igual en su carrera posterior. El resto del elenco varía de mediocre a malo, con Barbara Angely tristemente perteneciendo a esta última categoría.

Como la anterior cinta de Mariscal, "Todo por nada", "El Tunco Maclovio" es quizás el mejor ejemplo de los Westerns a la Italiana realizados en México, mezclando la iconografía mítica del Spaghetti Western con un muy Méxicano sabor exótico (y aún más erótico) a novela pulp. Violenta, cruda y salvaje, "El Tunco Maclovio" logra mantener el interés de la audiencia a pesar de tener un guión que tiene un poco a lo monotono. El problema esque, cuando el enfoque va a las meditaciones filosóficas del Tunco, la cinta cae en un ritmo demasiado lento y tedioso, que llega a cansar un poco. El esfuerzo de Delfos y Mariscal en hacer del Tunco un sombrío filósofo nihilista es admirable, y hasta cierto punto exitoso (pues da más dimensiones al personaje); pero la ejecución es un poco problemática y en ocaciones es más un bache que rompe el ritmo en que se desarrolla el filme. Pero bueno, a pesar de sus problemas, "El Tunco Maclovio" es un filme cautivante, lleno de personajes inovlidables y una atmósfera de leyenda difícil de resistir.

Como el Blondie de Leone o el Django de Corbucci, el Tunco Maclovio de Mariscal es una digna adición al panteón de legendarios pistoleros del estilo Spaghetti Western. Un consumado fan del género, Alberto Mariscal continuaría con sus también llamados "Chili-Westerns" durante la siguiente década; y aunque ninguna de sus subsequentes cintas igualaría a "Todo por nada" y a "El Tunco Maclovio", su trabajo es ciertamente de gran interés pues exploró un género con, si bien quizás no originalidad, sí con gran imaginación. "El Tunco Maclovio" tal vez no sea el mejor Western Mexicano ("Los Hermanos del Hierro" o incluso la misma "Todo Por Nada" son más merecedoras del título), pero es ciertamente uno de los más atractivos. Prueba real de que el Spaghetti Western también tenía buen sabor con chile.

7/10
-------------------------------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo lo que Asia el señormariscal era bueno

Anónimo dijo...

Mi familia lo quería mucho al señor mariscal

Anónimo dijo...

Algo que no se comenta en la reseña es el hecho de que la cinta del tunco Maclovio cuenta con una de las escenas más cruentas del cine nacional y que se puede decir está adelantada a su tiempo, ninguna película Estadounidense o Italiana hasta esa época había presentado una crudeza similar y tan gráfica como la escena final donde acribillan al tunco Maclovio, desgraciadamente en las nuevas versiones la escena ha sido censurada o recortada, pero en la película original se puede ver como los disparos destrozan al tunco y la sangre salta de su cuerpo con cada disparo mientras está de pie y luego cuando cae al piso los disparos le continúan destrozando en una muestra del odio que sus asesinos sienten por él, en las dos versiones que circulan actualmente se encuentra casi totalmente censurada y en la segunda se muestra un poco de la acción pero en la versión original es una escena bastante larga, especialmente cuando se encuentra ya tirado en el piso, no es sinó hasta fechas recientes que el cine Norteamericano presentó escenas donde los disparos destrozan a sus víctimas, tal es el caso de Rambo 4 por ejemplo.