Páginas

19 de octubre de 2012

The Others (2001)

En 1996, un joven de 24 años llamado Alejandro Amenábar irrumpió en la industria fílmica española con el largometraje "Tesis". La cinta, que narraba una historia de terror sobre videos snuff, ganaría siete premios Goya y se volvería un clásico del horror español que resurgía en ese momento. A "Tesis" le siguió "Abre los ojos" en 1997, película de ciencia ficción que llamaría tanto la atención del actor norteamericano Tom Cruise, que compraría los derechos para producir un remake titulado "Vanilla Sky" en 2001. Como parte del trato, Cruise produciría una cinta a Amenábar, permitiéndole entrar al mercado norteamericano. Amenábar se dio a la tarea de desarrollar el proyecto, y encontró inspiración en un viejo capítulo de la teleserie inglesa "Armchair Theatre" que narraba una historia de fantasmas bajo el título "The Others". Tomando el mismo título para su historia, Amenábar comenzó la producción de una cinta de horror gótico al más puro estilo del clásico realizado por Jack Clayton en 1961, "The Innocents". El resultado sería soberbio.

"The Others" (literalmente "Los Otros") es la historia de Grace Stewart (Nicole Kidman) y sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes viven en una casona en la provincia británica de Jersey, durante la Segunda Guerra Mundial. Anna y Nicholas sufren de una rara enfermedad, xeroderma pigmentosa, la cual los vuelve fotosensibles, razón por la que la casa de los Stewart se encuentra siempre a oscuras. Extraños eventos comienzan a ocurrir en la soledad de la casa, cuando Anne comienza a mencionar que ve a otras personas en la casa, incluyendo a un niño llamado Victor. Coincidentemente, a la casa llegan tres sirvientes, la Sra. Bertha Mills (Fionnula Flanagan), el Sr. Edmund Tuttle (Eric Sykes) y la joven muda Lydia (Elaine Cassidy), quienes buscan trabajo. Grace decide contratarlos y les explica las estrictas reglas de la casa, diseñadas para proteger a sus hijos de la luz. Anne continua hablando de Victor, y pronto Grace comienza a experimentar en carne propia los sucesos inexplicables de los que Anne hablaba. Convencida de que no están solos en la casa, Grace buscará proteger a sus hijos de los otros.

Con un guion escrito por el propio Amenábar, "The Others" es, hasta cierto punto, una historia de fantasma de un estilo bastante tradicional. Firmemente plantada dentro del subgénero de horror gótico, "The Others" cuenta con todos los elementos clave de este tipo de historias, comenzando con la grande y obscura mansión aislada de la sociedad. Sin embargo, algo que diferencia a "The Others" de la mayoría de las historias de fantasmas (resultado de esa marcada influencia de la clásica novela "The Turn of the Screw" de Henry James) es el gran énfasis que Amenábar pone en la psicología de sus personajes. Ciertamente, cosas muy extrañas comienzan a ocurrir en la casona de los Stewart, sin embargo, el peligro más grande pareciera no estar dentro de la casa, sino en la mente de Grace. Sumida en la incertidumbre respecto al destino de su marido (quien se enlistó en la guerra), la mente de Grace comienza a sufrir los estragos de una creciente obsesión con la seguridad de sus hijos, que empeora frente al hecho de que Anne asegura a ver personas extrañas en su propia casa.

El refinado clasicismo de la historia se encuentra reflejado en el estilo que Amenábar emplea para su cinta. Optando por un ritmo lento y calmado, Amenábar da a "The Others" una elegancia y una sutileza en su hechura que remite a "The Innocents" de Jack Clayton (no es coincidencia pues la cinta de Clayton es adaptación de "The Turn of the Screw"). En "The Others", como en los clásicos del horror gótico, la atmósfera se vuelve el elemento más importante y Amenábar se enfoca en desarrollar una sensación constante de paranoia y suspenso dentro de la obscura mansión Stewart. La obscuridad forzosa de la casona, aunada a la soledad y la incertidumbre generan un ambiente de tensión constante que Amenábar transmite a través de los ojos de Grace. Es interesante que Amenábar, en su enfoque psicológico a las historias de fantasmas, más que mostrar directamente lo que ocurre en la casona, lo narra a través de las expresiones de sus personajes, especialmente Grace. Así, los ojos de Grace se vuelven las ventanas a lo que ocurre en lo más profundo de la oscuridad de su mente.

Como se puede apreciar, Grace se va volviendo el centro de "The Others", y al ser esta una cinta donde cuenta tanto la psicología de los personajes, las interpretaciones cobran una importancia mayúscula. Afortunadamente, la actriz australiana Nicole Kidman se muestra a la altura de las circunstancias y realiza uno de los mejores trabajos de su carrera. Ciertamente, por momentos Kidman se muestra un tanto proclive a sobreactuar, sin embargo, en general su actuación como Grace está cargada de una intensidad contenida que transmite con efectividad el frágil estado mental de su personaje. Como la misteriosa Sra. Mills, Fionnula Flanagan brinda un trabajo excelente que sirve de perfecta contraparte del de Kidman, estableciéndose firmemente con una fuerte presencia escénica. Eric Sykes es un poco menos afortunado, aunque su trabajo como el Sr. Tuttle no es para nada malo. La sorpresa del filme son los jóvenes Alakina Mann y James Bentley, quienes realizan un trabajo de gran calidad como los pequeños Stewart, que intentan vivir una infancia normal a pesar de su enfermedad.

Es indudable que mucha de la soberbia atmósfera que Amenábar crea en "The Others" es gracias al excelente trabajo de cinefotografía realizado por el veterano Javier Aguirresarobe. Sacando gran provecho de la oscuridad que reina en la casa Stewart (pues los personajes temen a la luz del sol), Aguirresarobe juega con las sombras y las fuentes de luz para dar una belleza sobrenatural a la cinta de Amenábar. Y sin embargo, la perfección técnica de la cinta nunca opaca a su historia, lo cual es un gran acierto por parte de Amenábar, quien a pesar de jugar con muchas de las convenciones clásicas del género, nunca pierde su enfoque en los personajes. Amenábar realiza una cinta inteligente y honesta que sin muchas pretenciones, ahonda en la psicología de sus personajes sin emplear artificios y manteniéndose fiel al género. Aunque se pudiera acusar al filme de ser un tanto simple (sobretodo al compararse con la anterior cinta de Amenábar, "Abre los ojos"), lo que Amenábar logra en "The Others" es llevar un tradicional estilo de horror a un nivel artístico casi sublime.

Ciertamente, "The Others" llama mucho la atención por el giro final de su historia, en el sentido de que pareciera que la cinta es un mero pretexto para realizar ese giro. Sin embargo, "The Others" es mucho más que un final sorpresivo, pues como las mejores cintas con este tipo de finales ("The Usual Suspects" o "The Sixth Sense" por ejemplo), dicho final más que ser su razón de existir, es sólo la cereza del pastel que corona una historia bastante satisfactoria. Es decir, aun y sabiendo de que va dicho giro, la cinta no pierde un ápice de su fuerza. Y esto es porque Amenábar no basa su juego en ese último movimiento sorpresivo, sino que va construyendo una fascinante y envolvente trama que recoge los mejores elementos del género de horror gótico y lo transforma en una obra de arte. Digna heredera de la cinta de Clayton.

10/10
-------------------------------

No hay comentarios.: