Páginas

5 de marzo de 2012

Der Student Von Prag (1913)

Sin duda uno de los movimientos artísticos más importantes en la historia del cine fue el Expresionismo Alemán, un estilo visual desarrollado en el Berlín de los años 20s basado en mundos irreales y absurdos de líneas torcidas y ángulos agudos para representar la lócura y lo sobrenatural. Cintas clásicas como "Das Cabinet Des Dr. Caligari." (1920) y "Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens" (1922) fueron los resultados más famosos de este movimiento, y aunque no tuvo una vida larga, el Expresionismo Alemán dejó una enorme influencia en el cine que puede sentirse incluso hoy, especialmente en el género de horror. Una de las figuras clave en este movimiento sería Paul Wegener, director de "Der Golem, Wie Er in die Welt Kam" (1920), pues en su debut como cineasta, siete años antes de realziar dicho clásico, ya estaba experimentando con el estilo expresionista en cine. Este primigenio prototipo del Expresionismo Alemán fué, incidentalmente, un filme de horror, "Der Student Von Prag". Desde el inicio, el horror estaría ligado al movimiento.

"Der Student Von Prag" (literalmente "El Estudiante de Praga"), es la historia del joven Balduin (el mismo Paul Wegener), un estudiante que ha ganado la reputación de ser el mejor espadachín de Praga, pero que vive en un constante apuro económico, pues carece de medios para subsistir. Un día, Balduin rescata a la bella condesa Margit (Grete Berger) de ahogarse en un lago cuando su caballo la deja caer por accidente. Balduin se enamora perdidamente de la condesa, e intenta verla de nuevo, sólo para descubrir que no es el único embelesado por la hermosa joven, pues el rico primo de Margit, Graf Von Schwarzenberg (Lothar Körner), también pretende casarse con ella. Sabiendo que él no puede ofrecerle mucho, Balduin desea ser rico, y es aquí donde entra en escena un hechicero de nombre Scapinelli (John Gottowt). El misterioso Scapinelli le ofrece a Balduin recursos ilimitados a cambio de un objeto de su habitación, el que Scapinneli elija. Balduin acepta, y descubre que lo que Scapinneli quiere es el reflejo de Balduin en el espejo.

Inspirado por el cuento corto "William Wilson" de Edgar Allan Poe aderezado con tintes de la leyenda clásica de "Fausto", la historia de "Der Student Von Prag" fue concevida por el autor Alemán Hanns Heinz Ewers, maestro de la literatura de horror que además fue uno de los primeros escritores en considerar al guión cinematográfico como una obra literaria. Escrita en una época en que el cine en Alemania se encontraba en los inicios de su desarrollo, "Der Student Von Prag" muestra ya una gran disposición a realmente usar el cine como un medio narrativo, más allá de meros trucos de cámara o una sencilla secuencia de eventos filmados. Como muchos de los guionistas de su época, el guión de Ewers muestra una gran influencia teatral, aunque ya "Der Student Von Prag" comienza a alejarse de esa influencia. Aunque un poco pobre en el desarrollo de sus personajes (sobretodo en los personajes secundarios, que son meros arquetipos), Ewers logra crear un protagonista complejo e interesante en la figura de Balduin.

Aunque "Der Student Von Prag" es apenas el debut como director de Paul Wegener y el segundo filme del co-director Stellan Rye, se puede ya apreciar que estos dos pioneros del cine realmente tenían una buena idea de los alcances que el cine tenía. Dandole un gran uso a la fotografía de Guido Seeber, estos dos jóvenes cineastas logran crear una poderosa atmósfera Gótica que ya da señas de lo que los cineastas Alemanes de la siguiente década realizarían. Wegener aprendería de Seeber y Rye muchas de las técnicas que luego emplearía en su trilogía del "Golem". A pesar de contar con recursos muy limitados, Rye y Wegener logran crear varios efectos visuales bastante sorprendentes (para su época) en las escenas que incluyen al reflejo de Balduin (interpretado también por Wegener). Ya un experimentado actor de teatro al momento de la realización de este filme, Wegener dirige a su elencon mostrando un gran talento y como se mencionó anteriormente, ya intentando alejarse del modelo teatral de cineastas anteriores.

Como Balduin, Paul Wegener se muestra muy efectivo y es probablemente lo mejor de la película. Ciertamente mucho ayuda el hecho de que su personaje sea el único realmente desarrollado en el guión, pero no se puede negar la calidad que Wegener muestra en su rol de estudiante pobre que pierde algo más que su reflejo en el especto en el maléfico contrato. John Gottowt es el siniestro Scapinelli, y le brinda a su personaje una aura de misterio que le queda como un guante. Poco se dice de Scapinelli en el filme, pero Gottow hace de esto un arma y se asegura de que, usando solamente su expresión corporal, quede claro que es una presencia temible. El resto del elenco preincipal es menos afortunado, con Grete Berger siendo bastante regular como la condesa Margit, y Lothar Körner haciendo un muy pobre Graf Von Schwarzenberg. Sin embargo debe reconocerse que Lyda Salmonova es bastante buena en su expresivo personaje y que Fritz Weidemann hace un excelente Baron Waldis-Schwarzenberg, mostrando la dignidad que el personaje de Körner debió haber tenido.

Considerando el rápido desarrollo que las películas estaban teniendo en esos años en otros países, además del hecho de que su remake (realizado 13 años después) es bastante superior, no es difícil entender el porque "Der Student Von Prag" no ha envejecido con la misma gracia que otras películas de la misma época. El problema principal de la cinta radica definitivamente en los limitados recursos con los que los cineastas contaban, mismos que los forzaron a realizar una película mucho más corta de lo que la historia de Ewers necesitaba para poder ser desarrollada completamente. Esto resulta en que la trama se sienta un poco vaga por momentos, incluso incompleta, como si algo se hubiera perdido en la narrativa (claro, con filmes de esta época, siempre hay la posibilidad de que la copia que sobrevive realmente esté incompleta). Sin embargo, "Der Student Von Prag" es un muy interesante primer intento de realizar un complejo cuento de horror y suspenso en el cine que, aunque inferior a lo que otros cineastas realizaban en aquellos años, dejó una gran influencia en la historia del cine.

Como ancestro director del movimiento de Expresionismo Alemán, es difícil negar la enorme importancia que "Der Student von Prag" tiene en la historia del cine Alemán, y muy probablemente, en la historia del cine en general. Ciertamente, es una película que se siente anticuada incluso para su propia época, pero que a pesar de eso y su bajo presupuesto, sigue siendo uno de los mejores filmes de su tiempo. Como se mencionó anteriormente, el director Alemán Henrik Galeen realizaría una nueva y mejor versión de la historia de Hanns Heinz Ewers en 1926, ya en la cúspide del Expresionismo Alemán, contando incluso con los íconos del movimiento, Conrad Veidt y Werner Krauss, en los papeles principales. Sin embargo, como la película que inició no sólo la carrera de Paul Wegener, sino el mismo Expresionismo Alemán, la versión original de "Der Student Von Prag" es ciertamente una película digna de disfrutarse.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: