Páginas

14 de marzo de 2012

The Devil Inside (2012)

Desde el lanzamiento de "The Blair Witch Project" en 1999, el subgénero de cintas de "metraje encontrado" ha crecido exponencialmente, especialmente dentro del género de horror. Este recurso narrativo, que consiste en presentar la película como la filmación descubierta de un evento por un protagonista muerto o desaparecido, le quedó como anillo al dedo al cine de horror, pues no sólo le da a la historia un grado de realismo, sino que también la perspectiva en primera persona crea un horror más visceral y personal. A través de los años, la narrativa de metraje encontrado ha sido usada para abordar otros subgéneros del horror, desde los fantasmas ("The Blair Witch Project") a los zombies ("[REC]"), algunos con más éxito que otros. El tema del exorcismo también ha sido abordado por filmes de metraje encontrado, y dada la naturaleza controversial del acto del exorcismo y las dificultades para realizar uno, se podría decir que es material perfecto para este subgénero. Desafortunadamente, el dispar filme "The Devil Inside" podría bien ser prueba de que esto no es cierto.

Titulada en español como "Con el Diablo adentro", la cinta comienza en el 30 de Octubre de 1989, cuando Maria Rossi (Suzan Crowley) asesina a tres clérigos en su casa mientras se le practicaba un exorcismo. Dada la naturaleza del triple asesinato, la Iglesia Católica interviene y Maria es llevada a un hospital en Roma. Veinte años después, la hija de Maria, Isabella (Fernanda Andrade) decide hacer un documental sobre los exorcismos, buscando entender que le pasó a su madre. Para esto contrata al cineasta Michael Schaefer (Ionut Grama), quien es ateo pero está interesado en la filmación del ritual. Su primer paso es viajar a Roma, donde Isabella entra en un seminario sobre exorcismos donde conoce a dos sacerdotes, Ben (Simon Quarterman) y David (Evan Helmuth). Después que Isabella les confiesa sus razones para tomar el curso, Ben y David le comentan que ellos realizan exorcismos clandestinos para los casos rechazados por la Iglesia por falta de pruebas. Isabella y Michael se les unen en sus exorcismos, esperando que ellos puedan ayudar a Maria, quien aún muestra señales de posesión.

Escrita por el director William Brent Bell y su colaborador habitual Matthew Peterman, "The Devil Inside" se construye como el metraje editado de lo capturado por las múltiples cámaras puestas por Michael, mientras siguen a Ben y a David en sus exorcismos clandestinos. Como se mencionó anteriormente, el concepto de metraje encontrado de exorcismos es ya bastante interesante (y uno que también aborda "The Last Exorcism" del 2010), y de hecho, los escritores comienzan con una muy sólida premisa. Desafortunadamente, este sólido comienzo se va desmantelando lentamente a medida que la historia se desarrolla, pues los escritores son incapaces de desarrollar a su grupo de personajes y presentan una serie de escenas derivativas que rara vez son escalofriantes. En una película, cierta suspensión de la incredulidad es siempre requerida, especialmente en los géneros fantásticos; sin embargo, el guión presentasituaciones donde el setido común convenientemente (e increíblemente) se pierde. Algo problemático para una historia que depende de su supuesta veracidad.

El director William Brent Bell no hace mucho por mejorar un guión tan fallido, y limita su visión a un intento por replicar el realismo documental. Desafortunadamente, dicho intento es estroepado por su constante reuso de los clichés usuales de posesión demoníaca. Lo cual no sería un problema (es imposible escapar de la sombra de "The Exorcist"), si no fuera por el hecho de que Bell los emplea en la manera más obvia posible, sin algún giro o dos. El concepto de metraje encontrado falla en capturar el realismo, y el trabajo del fotógrafo Gonzalo Amat se pierde en un desastroso trabajo de edición. Para empeorar las cosas, Bell cae en el problema común de cualquier filme que intenta capturar el realismo: el tedio de la vida real. Un elemento básico de los "mockumentales" en general es que por muy rara que sea la premisa, aún deberían sentirse como documentales. "The Devil Inside" falla en transmitir el interés natural, la sensación de asombro que un documentalista real capturaría en su película. Y el resultado es una película muy aburrida.

Las interpretaciones del elenco son también problemáticas, pues en general, se sienten terriblemente amateur. Dado el estilo del filme, es claro que muchas de las líneas debieron haber sido improvisadas, pero nunca hay una sensación de autenticidad en los actores que pudiera dar fuerza a la improvisación. Aunque hay una gran excepción: la interpretación de Suzan Crowley como Maria Rossi. En la escena donde Maria finalmente conoce a su hija ya adulta, Crowley muestra tal presencia escénica que su actuación por si sola logra lo que ni el director ni su fotógrafo: dar tensión a la pelpicula. Verdaderamente una actuación poderosa, y una que es trágicamente perdida en medio del desastre conocido como "The Devil Inside". El resto del elenco va de mediocre (Fernanda Andrade) a terriblemente malo (Ionut Grama), aunque en realidad no todo debería culparse a los actores, pues los personajes son poco más que estereotipos. Hay un intento por darles algo de trasfondo, pero al final, los actores están atrapados interpretando a personajes de cartón.

"The Devil Inside" es una cinta profundamente defectuosa, pero tiene algunas cosas buenas. Para empezar, la secuencia inicial donde el crimen de Maria Rossi es narrado mediante imágenesde noticiero realmente genera una buena atmósfera. Tristemente, esa atmósfera se pierde durante la mayoría de las escenas subsecuentes para no ser recapturada jamás. El tan debatido final es de hecho apropiado para una cinta de metraje encontrado, al ser quizás la única consecuencia lógica de los eventos del filme. Sin embargo, el problema real es que "The Devil Inside" realmente no cuenta con mucha lógica durante su desarrollo y no se genera una empatía real con los personajes (quienes son apenas descritos a pesar de haber entrevistas estilo documental en el filme), resultando en un final que acaba siendo insatisfactorio pues apenas los personajes comienzan a hacer algo interesante cuando el filme termina. Como se mencionó anteriormente, el final repentino es quizás el final más apropiado para cintas de este tipo, pero "The Devil Inside" simplemente no se gana el derecho a realizar un final así.

Desde "The Blair Witch Project" cintas de metraje encontrado han ido y venido, algunas realmente empleando inventivamente este recurso narrativo, mientras que muchas otras tristemente descubren que sí, el metraje encontrado es un género barato de realizar, pero extremadamente difícil de realizar bien. "The Devil Inside" es uno de estos filmes, una película que falla en desarrollar su premisa y recurre al barato susto sorpresa (que son tan obvios que dejan de ser sorpresa) para generar algo, recurso que ya Bell había usado hasta el cansancio en su anterior "Stay Alive". Y claro, los sustos sorpresa funcionan, pero su efecto es de tan breve duración que cuando no es acompañado por una buena atmósfera o una trama interesante, la sensación final es la de haber sido engañado. "The Devil Inside" es tristemente el ejemplo de una buena premisa mandada precisamente al diablo.

3/10
-------------------------------

No hay comentarios.: