Páginas

17 de febrero de 2012

Häxan (1922)

En los inicios del cine, la industri fílmica Danesa floreción con gran éxito, comenzando con la fundación en 1906 de la Nordisk Films Kompagni, la primera compañía productora de Dinamarca. En cinco años, Dinamarca se encontraba compitiendo con las industrias Americana, Francesa y Alemana por el mercado Europeo. Esta fue la "Época de Oro" del cine Danés, donde figuras como la actris Asta Nielse y el director Carl Theodor Dreyer comenzarón sus carreras. En aquellos días, el joven actor Benjamin christensen comenzó también su carrera, y pronto se iniciaría como director también. Aunque para 1914 la Época de Oro se acercaba a su fin, Christensen logró éxito con sus primeros dos filmes. En 1918, Christensen se hizo de una copia del "Malleus Maleficarum", el libro empleado por los Inquisidores como guía para identificar y castigar a las brujas. Inspirado por los horrores y la superstición de la Edad Media, Christensen concivió una cinta acerca de como la incomprensión de las enfermedades mentales resultó en la cacería de brujas. El resultado fue el legendario filme "Häxan".

Combinando diferentes técnicas documentales como el uso de fotografías y la dramatización de eventos, "Häxan" (o "Bruja", aunque mejor conocido como "La Brujería a través de los tiempos") examina la historia de la brujería durante la Edad Media, detallando las prácticas de las brujas y las ideas que sobre ellas tenían los inquisidores de aquella época, Esto es hecho inicialmente con ilustraciones, pinturas e intertítulos, incluso un gran modelo a escala del sistema solar llega a ser empleado. Después, comienzan las dramatizaciones mostrando diferentes viñetas sobre las muchas supersticiones sobre las brujas. En estas escenas se pueden ver un grupo de brujas, un aquelarre, y a un grupo de monjes siendo aterrorizados por el Demonio (interpretado por el mismo Christensen). Después, "Häxan" se vuelve una narrativa de ficción, en la cual una anciana (Maren Pedersen) es acusada de brujería y se vive su juicio en la Inquisición. Al final, Christensen trata sobre su idea principa: que las enfermedades mentales fueron confundidas con brujería en la Edad Media.

Escrita por el mismo Christensen, "Häxan" es al mismo tiempo un documental serio y un filme de horror, fusionando realidad y ficción para construir lo que podría ser considerado como uno de los primeros ejemplo de un "ensayo fílmico". El guión, resultado de una ardua labor de investigación por parte de Christensen, es bastante informativo y hace un gran trabajo en describir las creencias sobre la brujería de la Edad Media; ciertamente, Christensen demuestra conocer muy bien el tema, y en las dramatizaciones, aunque claramente diseñadas para sorprender a la audience, mantienen un alto grado de autenticidad (considerando la información disponible en la época, claro). La narrativa de ficción de Christensen también es bastante buena, bien estructurada y muy fiel al registro histórico, o más bien, lo suficientemente fiel como para adecuarse al propósito de Christensen. Como ensajo fílmico, "Häxan" elabora una tema, y cada escena va construyendo la tesis de Christensen sobre la brujería y la locura. Cabe mencionar que el director es poco sutil en su continua exposición de sus puntos de vista.

Donde "Häxan" realmente sobresale es en la admirable manera en que Christensen da forma al todo, mostrando un gran nivel de originalidad que hacen a su película única. Los documentales no eran nuevos en 1922 (el cine comenzó con documentales), pero la forma en que Christensen empleó las diferentes técnicas para crear su película eran tan inusuales que aún hoy "Häxan" escapa una clasificación propiamente dicha. Es un documental que explora una completamente nueva forma de abordar un tema. Como se mencionó anteriormente, es más un ensayo sobre la brujería que un documental per se. Para ahondar en su mórbido tema, Christensen ha concevido diferentes viñetas de horror que verdaderamente retratan a la brujería en la forma en que los inquisidores la veían. El enorme cuidado en la dirección de arte (de Richard Louw), y el brillante trabajo de fotografía (por Johan Ankerstjerne) resultan en una poderosamente atmósferica cinea, una con una belleza tan hipnótica y cautivante que pareciera salida del Infierno mismo. En su tiempo, fue la película Danesa más cara, y se nota.

Benjamin Christencen concibió verdaderamente sorprendentes secuencias que rivalizan con las del Expresionismo Alemán en su oscura y ominosa atmósfera. El elenco hace un gran trabajo también, aún y cuando muchos no eran actores profesionales (incluyendo a Maren Pedersen, quien es como la protagonista de la dramatización principal). Es interesante encontrar a la cineasta Danesa Alice O'Fredericks como una monja, rol que desempeñó a la par de ser la script supervisor del filme.En general, el grado de cuidado que Christensen muestra en esta producción es un testamento al interés que sentía por el tema. Y quizás este gran inter´res pueda explicar lo que podría considerarse como uno de los pocos defectos del filme: la narrativa de Christensen parece discurrir sobre sus puntos demasiado tiempo, resultando en un ritmo lento que puede llegar a ser cansado. Es bueno mencionar que en 1968 la película fue cortada a 77 minutos para un re-estreno, con una narración añadida por William S. Burroughs. Es esta la versión conocida como "La Brujería a través de los tiempos".

Aunque una interesante curiosidad, la versión narrada de "Häxan" no es una gran mejora sobre la visión de Christensen. Espeluznante, sombría y visualmente hermosa, "Häxan" probó ser un filme controversial por su descripción gráfica de desnudos y violencia; sin embargo, el director Benjamin Christensen logró mantener su visión casi intacta y el resultado es una cinta única y extraordinaria. Mitad documenta, mitad película de horror, "Häxan" muestra una colección de imágenes inolvidables, que pueden ser inquietantes y bellas al mismo tiempo. Las imágenes del infierno, la misa negra, y la genial escena del interrogatorio (que debe haber dado una idea o dos a Carl Theodor Dreyer) son un testamento del talento de Christensen. Desafortunadamente, la mayoría de su cine continúa perdido (por el momento), pero al menos "Häxan" sobrevive para la posteridad como uno de los primeros y más sobresalientes ensayos fílmicos jamás hechos.

8/10
-------------------------------
Watch "Häxan" (1922) at Cult Reviews.

No hay comentarios.: