Páginas

9 de febrero de 2012

Podslon (2010)

La caída del comunismo en Europa del Este, que comenzó con las Revoluciones de 1989, es quizás uno de los eventos más significativos de la historia reciente. El efecto más obvio de esto fue el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética, sin embargo, no fue lo único, pues fue tan sólo el principio de profundos y complejos cambios sociales en los países Europeos que abandonaron el comunismo; y estos efectos aún se pueden sentir hoy. Bulgaria fue uno de estos países, y con la caída del régimen de Todor Zhikov, llegaron tiempos difíciles de pobre crecimiento económico. Más de 20 años después del final del comunismo, la vida es ciertamente diferente ahora, y esta diferencia ha generado una difícil comunicación entre las viejas y nuevas generaciones de Búlgaros. Este tema es tratado por el director Dragomir Sholov en su debut "подслон " or "Podslon", una comedia de humor negro escrita por Sholov mismo junto con la guionmista Neerlandesa Melissa de Raaf  y una de las estrellas de la "Nueva Ola Rumana": Razvan Radulescu (guionista de "Moartea domnului Lazarescu").

En "Podslon" (literalmente "Refugio"), Tzvetan Daskalov es Emil Stoychev, un entrenador de waterpolo que llega a su casa una mañana y se encuentra con que su hijo de 12 años Radostin (Kaloian Siriiski) ha desaparecido. Su esposa (Yanina Kasheva) le dice que Radostin fue a una fiesta dos días atrás y ya no regresó. Alarmado por la noticia, los Stoychev reportan el caso a la policía, y cuando regresan a casa descubren que su hijo ya ha regresasdo. Sin embargo, no está solo: una jóven punk que se hace llamar Courtney (Silvia Gerina) está tomando un baño. Emil se molesta por la falta de interés que muestra Radostin en explicar su ausencia, pero su madre, confundida por el hecho pero muy feliz de ver a su hijo de vuelta, decide que lo mejor que podría hacer ahora es hacer una comida familiar. A este caos llega Tenx (Irena Hristoskova, en un rol masculino), el nuevo amigo de Radostin, luciendo un corte Mohawk y mostrando un gran desdén por cualquier símbolo de autoridad, incluyendo a Emil. La familia Stoychev no será la misma tras comer junto a los nuevos amigos de Radostin.

Como se mencionó anteriormente, el guión de "Podslon" es el resultado de un trabajo en conjunto entre Melissa de Raaf, Razvan Radulescu y el director Dragomir Sholov. Parcialmente autobiográfica, Sholov construye una aguda comedia negra que juega con las abismales diferencias que entre generaciones de Búlgaros, y sobre todo, con la falta de comunicación entre ellas. De hecho, la falta de comunicación en general parece ser el tema principal del filme, pues en "Podslon" va más alla de afectar a diferentes generaciones, también hay falta de comunicación entre distintas clases sociales, y entre los géneros masculino y femenino. Centrada al rededor de sus cinco personajes, "Podslon" se basa en la incapacidad de todos de escucharse mutuamente, y en el inevitable y brutal choque de los diferentes puntos de vista. Para este efecto, el diálogo posee una gran naturalidad, tan vívida que brinda a la cinta un alto grado de verosimilitud. Dividida en tres "episodios" llenos de ironía y aparente desolación, "Podslon" tiene un seco optimismo, sutilmente escondido dentro de su anárquico caos.

Tras una carrera realizando comerciales y videos musicales, el director Dragomir Sholov debuta en "Podslon" con un altamente dinámico estilo visual muy acorde con el tono del film. Siguiendo a sus personajes por el apartamente en largas y fluidas tomas, Sholov le da a "Podslon" una ágil narrativa vusual y a la par realiza un vistazo íntimo a la vida de los Stoychevs, logrando evitar que la cinta sea atrapada en una atmósfera teatral. Esto es fundamental, pues dado el guión que tiene, "Podslon" pudo haber terminado luciendo como una obra teatral filmada; en vez de eso, Sholov logra usar el trabajo de fotografía de Krum Rodriguez como un intruso vouyerista en el conflicto familiar, flotando suavemente por el apartamente con cuidadosamente diseñados movimientos en que afortunadamente, Sholov evita la tentación de un excesivo y frenético uso del steady-cam. Movimiento y dinamismo con una notable excepción: la escena de la mesa, donde las dos parejas (los padres de Radostin y sus amigos punks) se reunen a la mesa a discutir, como si la lealtad de Radostin fuera el premio a ganar.

Al estar enfocada totalmente en sus personajes, las actuaciones del elenco se vuelve un factor decisivo en "Podslon". Afortunadamente, el reparto principal logra un muy buen trabaho actoral, que es fácilmente lo mejor que el filme ofrece. Como el molesto patriarca Emil Stoychev, Tzvetan Daskalov es una fuerte presencia que puede ser al mismo tiempo simpático y ridiculo. Daskalov le da a su personaje cierta dignidiad y melancolía que uno no puede evitar verlo como una cansada y triste figura de autoridad. Un excelente trabajo en verdad, e igualmente excelente es el de Irena Hristokova como el intransigente punk Tenx. En un rol masculino, Irena captura la compleja mezcla de angustia, indiferencia y desfachatez que su anárquico personaje tiene. Tenx afirma que no le importa nada, aunque Irena logra transmitirnos que en el fondo, sí le importa. Yanina Kasheva es muy divertida como la madre de Radostin, cuya forma de lidiar con el conflicto es tratar de ganarse a su hijo de nuevo al invitar a sus amigos punks a comer. Sus escenas con la computadora son geniales.

El resto del elenco es bueno, aunque ni por asomo del nivel de Daskalov, Hristoskova o Kasheva. Silvia Gerina tiene momentos de ocasional brillo, aunque su papel queda opacado una vez que Tenx entra en escena. El joven Kloian Siriinski, como Radostin, también tiene buenos momentos, aunque la mayoría de las veces no llega al nivel de los demás actores (aunque el potencial para mejores cosas está ahí). En realidad, esto mismo se podría decir sobre este debut de Dragomir Sholov: tiene varios momentos de brillantez, pero no logra mantenerse constantemente en ese nivel; aunque para ser un debut, realmente muestra el potencial de Sholov de alcanzar la grandeza. "Podslon" es estilizada, pero a ratos se pierde en su misma narrativa visual, como si estuviera divagando en vez de ir al grano. Ciertamente, la comedia está ahí, y en general funciona. La colaboración de Sholov con De Raaf y Radulesco resulta en una conmovedora historia que a pesar de su desolación, mantiene esa mirada ingenua de la vida que un chico de 12 años tendría.

A pesar de sus problemas, "Podslon" o "Refugio" es una admirable y entretenido filme, y aún más, un muy buen debut para el cineasta Bulgaro Dragomir Shiolov. Dando un vistazo a la vida en la Bulgaria post-comunismo, y quizas más importantemente, a nuestra muy humana dificultad para comunicarnos (o mejor dicho, relacionarnos) entre nosotros, es verdaderamente una cinta con mucho corazón. Desoladora, anárquica y hasta cierto punto desesperada, "Podslon" tiene también un lado suavem y una extrañamente optimista visión de la vida. Como nos muestra una encatadora escena con Yanina Kesheva, tal vez haya una gran falta de comunicación en cada familia, pero también hay la voluntad para intentar superarla. A veces con éxito, a veces no, pero así es la vida.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: