Páginas

15 de febrero de 2012

Mest kinematograficheskogo operatora (1912)

De entre los pioneros del cine de animación, el nombre de Wladyslaw Starewicz es recordado como uno de los más revolucionarios animadores de todos los tiempos, y su trabajo con marionetas y animación cuadro por cuadro ha resultado ser enormemente influyente. Nacido en el Imperio Ruso (en lo que ahora es Lituania), Starewicz entró a la animación cuando trabajaba en el Museo de Historia de Kovno en 1910. Al intentar filmar cortos documentales para el museo, Starewicz encontró la dificultad de filmar una pelea entre escarabajos del tipo ciervos volantes, que como son nocturnos no les parecía mucho actuar con la iluminación requerida por la cámara. Inspirado, Starewicz decidió recrear la pelea usando animación cuadro por cuadro y el resultado fue el corto "Lucanus Cervus". A esta primer animación con insectos le siguieron muchas más, que le dieron a Starewicz fama mundial. De entre su obra, sus cintas más famosas son esos cortos con insectos, de los cuales el más conocido es una divertida obra maestra titulada "Mest kinematograficheskogo operatora" o "La venganza del camarógrafo".

En apenas 12 minutos de duración, "Mest kinematograficheskogo operatora" cuenta la historia del Sr. y la Sra. Escarabajo, un matrimonio aparentemente normal. Sin embargo, detrás de esta imagen de felicidad, la Sra. Escarabajo esta teniendo un affair con un artista mientras su esposo sale a trabajar. Tan pronto como el Sr. Escarabajo sale, ella llama a su amante para pasar las tardes con ella. Sin embargo, el cornudo Sr. Escarabajo tampoco es exactamente un ejemplo de fidelidad matrimonial, pues saliendo temprano de trabajar, va a su club favorito, "The Gay Dragonfly", donde su amante (una Líbelula) canta y baila. Sin embargo, un Grillo también está enamorado de la Srita. Libélula, por lo que acaba siendo golpeado por el Sr. Escarabajo. Sin embargo, el Sr. Escarabajo no cuenta con que el Grillo es un cineasta, que en venganza filma la aventura extramarital del Sr. Escarabajo. Al volver a casa encuentra a la Sra. Escarabajo y su amante, y también comienza una pelea, ofendido por la infidelidad. Lo que no sabe, es que el Grillo tiene la prueba de su propia infidelidad.

Escrita y dirigida por Wladyslaw Starewicz, "Mest kinematograficheskogo operatora" es aparentemente una historia sencilla sobre una pareja adúltera (que de hecho, era un tema común en los cortometrajes de la época), sin embargo, hay más que sólo eso en la cinta de Starewicz, pues también es una película que presenta la posibilidad de usar el cine como evidencia de un acto. El Cine como un arma pues, la cámara del Sr. Grillo se convierte en el instrumento de su venganza contra el Sr. Escarabajo. En el guión, Starewicz también muestra un gusto por la ironía en su crítica a la hipocresía de los valores sociales de su tiempo. Esto es representado en el momento en que el Sr. Escarabajo descubre la infidelidad de su esposa, pues el cornudo esposo se pone furioso y, tras apalear al amante, se muestra "generoso" y perdona a la esposa, a pesar de que es bastante claro que él mismo no es ejemplo de inocencia. Ciertamente, el posterior enojo de la esposa no es causado por descubrir la infidelidad del Sr. Escarabajo, sino por su descarada hipocresía.

Sin embargo, más allá del genial tono de comedia del filme, lo que verdaderamente hace de "Mest kinematograficheskogo operatora" una película memorable es sin duda el inovador uso de marionetas insecto para contar la historia. En "Mest kinematograficheskogo operatora" puede apreciarse el gran cuidado que el cineasta Wladyslaw Starewicz ponía en sus proyectos, no sólo en los extraordinariamente detallados sets y utilerías construidos (al punto de que los Escarabajos usan botitas), sino en la extremadamente fluida animación cuadro por cuadro (Stop motion) que logra. Es casi como si los insectos realmente montaran en motocicleta u operaran una cámara. También, usando una pura narración visual, Starewicz logra darle una personalidad a sus insectos, totalmente humanizándolos. Esto no es sencillo, dado que las marionetas de Starewicz son realmente insectos y carecen de expresiones faciales; lo que hace Starewicz es usar las acciones para decir quienes son estas personas, mostrando un enorme entendimiento del cine como medio narrativo.

Como se menciono anteriormente, el trabajo de Wladyslaw Starewicz le daría a este cineasta Ruso fama internacional y la oportunidad de seguir mejorando sus técnicas. Eventualmente, Starewicz experimentaría con otros estilos, incluso el dirigir actores reales (en "Noch pered Rozhdestvom"). La revolución de Octubre lo obligaria a pausar brevemente su carrera, pues se vió forzado a huir con su familia a París. Sería en Francia donde Starewicz puliría su estilo y su obra sería más surrealista. De gran influencia para animadores de todo el mundo, "Mest kinematograficheskogo operatora" de Starewicz continua siendo un gran testamente de la gran imaginación de su creador, y su gran dominio, no sólo de la animación cuadro por cuadro, sino de la más pura narrativa visual que el cine puede alcanzar.

9/10
-------------------------------

No hay comentarios.: