Páginas

7 de febrero de 2012

Traffic Crossing Leeds Bridge (1888)

En 1888, la ciudad de Leeds, Inglaterra, se volvió parte de la historia del cine como el lugar donde las primeras películas fueron realizadas Fue el lugar donde un inventor Francés llamado Louis Aimé Augustin Le Prince probó con éxito su invenció por primera vez y creo las primeras imágenes en movimiento de la historia. Claro, usualmente se acredita a los hermanos Lumière o a Thomas Alva Edison como los inventores del cine (dependiendo a quien se le pregunte, claro), y no sin razón, pues sus respectivos inventos trajeron las primeras exhibiciones públicas de películas. Sin embargo, fue Le Prince quien filmó la primera cinta un par de años antes que Edison o los Lumière. Tristementem, Le Prince moriría bajo extrañas circunstancias poco despuésde tan monumental logro (en 1890) y así, sin haber hecho una exhibición de sus películas, su nombre se fue olvidando cuando llegaron las subsequentes invenciones. A pesar de este trágico acontecimiento, nunca es tarde para reconocer a Louis Le Prince como uno de los padres del cine.

En la primera película de la historia, "Roundhay Garden Scene", Le Prince filmó a la familia de su esposa disfrutando un día en el jardín, moviéndose frente a la cámara para probar el funcionamiento. Para su segundo experimento, Le Prince fue al puente de Leeds, y filmó dos segundos del tráfico cruzando el puente. Las carrozas jaladas por caballos son filmadas por la cámara de Le Prince en el que es uno de los primeros documentales de la historia, pues muestra un día típico en el puente de Leeds. Obviamente, la intención de Le Prince con esta cinta era la de filmar objetos reales moviédose para probar que su invención no era un fraude, y que mejor manera de hacerlo que filmando el tráfico. Así, se pueden apreciar los vehículos y personas en movimiento, en una vista aérea al puente (Le Prince debe haber estado en un segundo piso para filmar). A pesar de su corta duración, la película es sumamente interesante al dar un pequeño vistazo a la vida durante la era Victoriana, casi como una ventana a una vista del pasado que ahora, más de 100 años después se siente ya muy distante.

Observar esta pequeña película hoy (al igual que "Roundhay Garden Scene") es una experiencia extrañamente mística, pues aunque en su corta duración casi nada ocurre, el sólo hecho de saber que antes de estas películas no existía el cine, que son estas las primeras imagenes en movimiento capturadas por una cámara, le da a estas imágenes un halo sobrenatural. El experimento fue exitoso y el cine, al menos en el sentido de "filmar imágenes", finalmente nació. Es una tragedia que Le Prince no haya vivido para ver el desarrollo de su invención y su subsequente transformación en un nuevo arte y forma de entretenimiento. Aunque nunca vió la magia del cine de Georges Méliès o los métodos narrativos de Edwin S. Porter y D.W. Griffith, Le Prince nos mostró el puente. Edison, Lumière, y los demás pioneros del cine seguirían sus pasos y cambiarían la historia para siempre.

10/10
-------------------------------

No hay comentarios.: