Páginas

21 de febrero de 2012

The Runway (2010)

En los años 80s, el pequeño pueblo Irlandés de Mallow, en el condado de Cork, fue testifo de una inusual historia: un avión privado procedente de México que iba rumbo a Shannon, Irlanda, se perdió entre la pesada neblina y se quedó sin combustible. El pilóto, el capitán Rube Ocaña, encontro el pueblo de Mallow y realizó un dramático aterrizaje de emergencia en la pista de carreras de caballos del pueblo. El dueño del avión, un importante hombre de negocios, continuó su viaje y dejó a Ocaña con la misión de salvar el avión, que prácticamente estaba sin daños. Ocaña permaneció en Mallow mientras se construía una pista para el avión. Mientras tanto, se volvió una celebridad local en Mallow y fue huésped de honor en la celebración anual del pueblo, finalmente el pueblo se reunió para ser verlo despegar cuando la pista fue terminada. La historia del piloto Mexicano que aterrizó en Mallow inspiró al director Irlandés Ian Power para hacer un filme sobre al respecto, "The Runway", que toma la divertida anécdota como base para contar una historia de amistad.

Ubicada en los años 80s, "The Runway" ("Amigos por Accidente") es la historia de Paco (Jamie Kierans), un niño de nueve años que viven en el pequeño pueblo de Dromelee in el condado de Cork, donde nada interesante ocurre. Paco es el hijo único de Grace (Kerry Condon), y aunque nunca ha conocido a su padre, sabe que vive en España, por lo que Paco está decidido a aprender Español. Una noche, Paco escucha que algo se ha estrellado en las colinas cercanas a su casa, y descubre que un avión ha hecho un aterrizaje forzoso. El avión sólo tiene un piloto, Ernesto (Demián Bichir), que sólo habla Español, por lo que Paco le ayuda y lo lleva a casa. Ernesto resulta ser un piloto Colombiano, y aunque ha tenido no ha tenido una vida muy honorable, la traducción de Paco convence al Pueblo que es vital que le ayuden a volver a casa. El pueblo, estancado por la recesión económica, de pronto cobra nueva vida cuando reciben la misión de construir una pista para el avión. Mientras esto sucede, una amistad se formará entre el rudo piloto Colombiano y el pequeño niño.

Tomando de la anécdota sólo el concepto de un piloto Latinoamericano perdido en un olvidado pueblo Irlandés, el director Ian Power desarrolla una historia que, a pesar de ser una historia simple sobre amistad, esta imbuida de una gran calidez y un tono muy vivo que la separa del resto. Ciertamente, Power no está descubriendo algo nuevo con "The Runway", pues la historia tiene todos los elementos típicos que su premisa puede generar:  el choque culturar y el tema de pez fuera del agua, la revitalización de un pueblo olvidado, la llegada de una figura paterna para el niño solitario, y claro, un romance en ciernes. Sin embargo, Power juega bien sus cartas en su construcción de una comedia familiar, logrando hacer que su película se sienta fresca y vibrante a pesar de su aparentemente formulaica hechura. Y la clave de esto es la forma en que Power desarrolla a sus personajes, lo que viven, y como se relacionan entre sí. Aunque Ernesto y Paco son el centro de la historia, los personajes secundarios reciben suficiente atención para dejar una impresión.

La verdadera fuerza de "The Runway" está en la gran habilidad que el director Ian Power muestra en su narrativa. Con un tono ligero y un gran tino para la comedia, Power crea una encantadora historia de amistad que se desenvuelve suavemente en toda su simplicidad. Como las comedias clásicas, "The Runway" está basada en una serie de situaciones improbables, comenzando con el aterrizaje (que bueno, de hecho ocurrió en realidad). Y a pesar de eso, Power evita hacerlo artifical o vano. Con los pies firmemente en la realidad, "The Runway" toca brevemente temas como el desempleo y el aburrimiento que se viven en el pueblo, así como los problemas que vive Ernesto en su natal Colombia. Power da espacio a sus personajes para crecer, y de ahí viene la sensación de realidad. A decir verdad, la estrella de la película es el extraordinario labor del fotógrafo P.J. Dillon, que le da a "The Runway" un bello estilo cálido que perfectamente atrapa el tono de la historia, dándole esa atmósfera tan decididamente Irlandesa.

Como se menciono arriba, el corazón de "The Runway" está en sus personajes, y el elenco que les da vida es particularmente de gran calidad. El joven Jamie Kierans brilla en la película como el pequeño Paco, y hace un excelente trabajo para su corta edad, como el chico tan desesperadamente necesitado de un amigo que hace hasta lo imposible por proteger al extranjero. El actor Mexicano Demián Bichir también está bastante bien como el piloto COlombiano, aunque ciertamente es opacado por su joven coestelar. La actriz Kerry Condon brilla como la mamá de Paco, mostrando no sólo su gran belleza sino también su habilidad natural para la comedia. Desafortunadamente, su papel es algo limitado, y podría haber sido mejor explorado. El veterano James Cosmo interpreta a Sutherland, un viejo y huraño ingeniero que suele tener problemas con Paco, pero que se vuelve más involucrado con su comunidad al reparar el avión. Otro gran elemento es el trabajo de Donncha Crowley, quien se roba la escena como el atolondrado alcalde de Dromoleen, ávido de mejorar la imagen de su pueblo.

"The Runway" de Ian Power no es exactamente una comedia revolucionaria, ni en su estilo visual ni en su historia. Es realmente una mezcla de drama y comedia contada con un estilo más bien muy tradicional; quizás un poco muy tradicional por momentos, pero que resulta atinado de cualquier forma. La originalidad no es una de las virtudes del filme, y aún así, esta aparente carencia de originalidad se compensa con algo que sólo podría describirse como una gran cantidad de corazón. En toda su simplicidad,"The Runway" apunta puramente a las emociones, y tiene éxito en su intento sin ningún obvio signo de manipulacion emocional barata. Ciertamente, desde los origenes el cine se ha basado en la manipulación de las emociones; pero el director Ian Power, solo dejando que sus personajes lleven la cinta, logra hacer invisible esta manipulación, accesible y disfrutable. Se puede decir que Power no se aventura a ir más lejos con su película, no intenta salir de su género o reinventar la rueda; más sin embargo, "The Runway" tiene éxito en su unica meta definida: entretiene.

Ligera, alegre, y decididamente Irlandesa, "The Runway" de Ian Power es un melodrama al viejo estilo en que dos almas muy diferentes se encuentran y forman un lazo. También es una historia de un pueblo que despierta de nuevo, y finalmente, una historia sobre romper las barreras culturales. En "The Runway", Power muestra una historia optimista y motivadora que parece decir que esa idílica Irlanda que se suele representar en el arte no se encuentra en sus bellos paisajes ni en su legendario pasado, se encuentra en su gente. Al final, la gente, sin importar su origen, se vuelve el centro de "The Runway", donde un grupo de desempleados logra que un avión vuele de nuevo. "The Runway" es una historia sencilla contada de una manera sencilla, pero a veces la sencillez es la clave.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: