Páginas

13 de marzo de 2012

L'autre monde (2010)

Uno de los conceptos modernos más interesantes que resultaron de la creación de la Internet es el de los juegos de rol multijugador masivo en línea (MMORPG por sus siglas en inglés), esto es, juegos en que múltiples jugadores usan la Internet para entrar a un mundo simulado por computadora. A medida que la tecnología ha avanazado, los juegos se han vuelto más y más detallados en su descripción de mundos virtuales, al punto de que juegos como "Second Life" han desarrollado su propia economía virtual. Ciertamente, esto ha generado también preguntas sobre la seguridad y la privacidad de estos mundos virtuales, particularmente dado el uso malicioso que se le podría dar. La idea de un mundo nuevo por explorar, uno donde se puede crear una identidad totalmente nueva, inspiró al director Francés Gilles Marchard (de "Qui a tué Bambi?") para crear una historia de suspenseo con el concepto de mundos virtuales como base. El resultado es "L'autre monde", literalmente "El Otro Mundo", un sombrío filme neo-noir con ciertas reminisencias al "Blue Velvet" de David Lynch.

Conocida internacionalmente como "Black Heaven", "L'autre monde" es la historia de Gaspard (Grégoire Leprince-Ringuet), un adolescente que un día encuentra un teléfono celular en la playa. Junto a su novia Marion (Pauline Etienne), Gaspard lee los mensajes de texto del teléfono y descubre una extraña relación entre un hombre llamado Dragon (Swann Arlaud) y la dueña del teléfono, Audrey (Louise Bourgoin). Llenos de curiosidad, Gaspard y Marion encuentran a Dragon y Audrey, y los siguen a un bosque cercano, donde la pareja ha decidido suicidarse juntos. Gaspard y Marion intentan salvarlos, pero sólamente logran rescatar a Audrey, sin embargo, ellos decide no revelarle su identidad. Días después, Gaspard se obsesiona más y más con Audrey, especialmente cuando descubre que Dragon y Audrey se conocieron en el popular juego de rol en línea "Black Hole". Gaspard crea una cuenta en "Black Hole" y encuentra ahí a Audrey, pero esto literalmente lo llevará a un mundo desconocido para él, un mundo de engaños, mentiras y muerte.

Con un guión del mismo Marchand y de Dominik Moll (director del brillante thriller "Harry un ami qui vous veut du bien"), "L'autre monde" cuenta la historia de la obsesiva infatuación de Gaspard con Audrey, la provebial mujer fatal de la trama. Gaspard vive en lo que pudiera llamarse un mundo perfecto: radica en un paradisíaco pueblo costero, se acaba de mudar a su propio apartamento con sus amigos, y ha comenzado una relación con Marion. Sin embargo, Audrey representa un mundo diferente para el, un mundo peligroso y cautivante (el peligro es sexy después de todo). Y lo novedoso de este mundo se refleja en Black Hoe, el juego en línea que ella frecuenta. Marchard y Moll hacen de "L'autre monde" la historia de la pérdida de inocencia de Gaspard, pues descubre que el mundo es mucho más grande de lo que él, en toda su ingenuidad adolescente, pensó que era. El descenso de Gaspard a la oscuridad, y el uso que los autores dan al concepto de mundo (y vida) virtual como un torcido reflejo de la realidades particularmente interesante.

Esta dualidad entre mundos, la vida real de Gaspard y sus aventuras en línea, son representadas por el director Gilles Marchand mediante el uso del animación computarizada. El mundo virtual de Black Hole es una pesadilla "noir" animada, perpetuamente de noche con un estilo minimalista aunque decididamene Art Decó (tan contradictorio como suene). La animación es fluida y tiene una cierta belleza sombría, la cual contrasta con la belleza natural que Marchard captuira en el pueblo en que Gaspard vive. La fotógrafa Céline Bozon captura los vibrantes colores del verano, aprovechando las locaciones para crear un loook muy naturalista. De hecho, "L'autre monde" es un filme bastante atractivo visualmente, que refleja perfectamente los cambios en la vida de Gaspard al entrar a Black Hole y comenzar su doble vida ahí. La dualidad es un elemento clave en la trama de "L'autre monde", y Marchard maneja bien los aspectos de misterio de la película, provando ser un habilidoso director. Desafortunadamente, sus habilidades no logran salvar el filme de los defectos de su guión.

Las actuaciones son buenas en general, aunque algunos de los más jóvenes miembros del elenco muestran su falta de experiencia en sus interpretaciones. Al frente del eleneco está Grégoire Leprince-Ringuet, bastante bien en su papel de adolescente despertando a un mundo más grande que él. Hay mucho realismo en su trabajo, y se mira convincente tanto en su rol de curioso inocente como en el de patán malicioso. Con la película basada a su alrededor, Leprince-Ringuet se encuentra ciertamente bajo mucha presión, pero logra llevar el filme de manera efectiva. Como la misteriosa Audret, Louise Bourgoin es aceptable, aunque quizás menos convincente. Aunque definitivamente una mujer muy hermosa, hay una cierta rigidez en su trabajo que le resta naturalidad y afecta su rol de femme fatal, Melvil Poupaud, como el sobreprotector hermano de Audrey, Vincent, es muy más exitoso, logrando un buen retrato de un hombre violento e impredecible, no muy feliz de ver a Gaspard cerca de su hermana. Pauline Etienne como la novia Gaspard es buena, aunque su papel está muy pobremente desarrollado.

Y este es quizás el gran problema de lo que podría haber sido un sorprendente thriller neo-noir: su guión está muy probremente desarrollado. Marchard y Moll han creado una fascinante historia de mentiras y traiciones que realmente da un interesante uso al concepto de una segunda vida virtual. Sin embargo, hay cierta contención, una renuencia a realmente llevar la premisa más allá y al final todo queda en un simplista "cuento con moraleja" sobre los peligros de pasar mucho tiempo en el Internet. Lo cual no sería tan trágico si no fuera por el hecho de que el filme parecía apuntar a algo mejor. En "L'autre monde", Marchard conjuga todo los ingredientes necesarios para una espeluznante historia de cine noir (misterio, erotismo, traición y oscuridad), pero termina en una anticlimática nora que pareciera traicionar todo lo que el filme estaba logrando. Ciertamente, una gran decepción, pues la contención que Moll y Marchard muestran en la débil forma de concluir la historia le dan al filme el tono de una barata película para la televisión.

"L'autre monde" tiene muchos elementos positivos a su favor, comenzando con el enfoque que toma Marchard para representa el mundo virtual de Black Hole, y el atmósphera de film noir (cine negro) que tiene la película. Sin embargo, el débil epílogo es ciertamente una gran decepción, pues destruye todo lo que se había ido construyendo. Y quizás la decepción mayor es el hecho de que tanto Marchard como Moll han provado con anterioridad ser habilidosos maestros en el arte de construir thrillers (los previamente mencionados"Qui a tué Bambi?" y "Harry un ami qui vous veut du bien" son prueba fehaciente de ello). En general, "L'autre monde" o "Black Heaven" no es realmente un filme malo, solo que no llega al nivel que su interesante premisa pudo haber llegado.

6/10
-------------------------------

No hay comentarios.: