Páginas

21 de marzo de 2012

Tyrannosaur (2011)

Desde su trabajo en "In America" de Jim Sheridan en el año 2003, el actor Británico Paddy Considine ganó reconocimiento internacional como un talento promisorio del cine del Reino Unido. Esta reputación se cimentó al año siguiente con "Dead Man's Shoes" de Shane Meadows, donde Considine mostro su talento para interpretar a personajes complejos y oscuros. Sin embargo, Considine estaba interesado en más allá de actuar, y dos años después, escribió y produjo su debut como director: el cortometraje "Dog Altogether". La historia de un hombre vioento al borde de la autodestrucción (parcialmente basada en su padre), "Dog Altogether" terminaría ganando múltiples premios en el año 2007. Cuatro años después, Considine regresó a sus personajes de "Dog Altogether", expandiendo la historia para terminar un retrato personal de sus padres. El resultado es "Tyrannosaur", una poderosa historia de violencia, desesperanza y desconsuelo firmemente enraizada en la tradición Británica del realismo social. Aunque el filme de Considine cuenta con mucho corazón.

En "Tyrannosaur" ("Tiranosaurio", sin título aún en México pero llamada "Redención" en España), Peter Mullen es Joseph, un viudo desempleado cuya vida ha caído en la desesperanza. Alcohólico y con problemas de juego, Joseph mata a su fiel perro en un ataque de ira, un evento que lo hace caer en una crisis emocional en la que descubre que tan bajo ha caído. En su depresión, entra a una tienda de caridad, donde la asustada dueña, Hannah (Olivia COlman), le tiene compasión y lo conforta con una oración. Una mujer profundamente Cristiana, Hannah intenta ayudar a Joseph, pero el violento hombre es inicialmente agresivo hacia su bondad desinteresada, odiando lo que cree es ignorancia por parte de la clase alta. Contra cualquier pronóstico, pronto se vuelven amigos a pesar de ese duro comienzo. Sin embargo, Hannah tiene un oscuro secreto detrás de su vida perfecta, pues ella es abusada mental y fisicamente por su esposo James (Eddie Marsan). Y mientras Hannah se acerca más a Joseph, él comienza a recordar su propio pasado violento, a su esposa fallecida y su problemático matrimonio.

Escrita por Paddy Considine, "Tyrannosaur" es a primera vista un poderoso drama acerca de dos almas atormentadas y el efecto que ambas tienen en cada uno. Es también un estudio sobre la ira y la violencia, particularmente la violencia doméstica, la cual es explorada en "Tyrannosaur" con cruda brutalidad. No sólo en el obvio caso de Hannah, sino en el de Joseph como un antiguo abusador. La búsqueda de redención de Jospeh forma la espina dorsal del filme, pues él intenta encontrar su camino en el mundo sin esperanza en el que vive. El Tiranosaurio del título, aunque es una analogía muy específica dentro de la trama, también podría representar a Joseph como el salvaje depredador cuya existencia ha sido definida por la violencia. Sin embargo, si Joseph es la espina dorsal, Hannah es el corazón de la cinta, pues su lucha es mucho más intima y callada. A través del filme, ella sufrirá una difícil transformación, la cual Considine desarrolla con gran cuidado y una produnda honestidad, manteniendo el tono naturalista pero sin caer en el melodrama barato.

Como director, Paddy Considine muestra un gran talento para transmitir la violencia inherente de la historia mediante imágenes. No gráficamente, sino sugestivamente, la violencia no es mostrada en hechos, sino en consecuencias. Considine se enfoca en la devastación que la violencia deja en las vidas de todos. Joseph, Hannah, el pequeño niño que vive enfrente y la esposa muerta de Joseph; con un lenguaje puramente visual, Considine muestra que la esperanza es poca y la violencia está en todas partes. No la violencia de una guerra o del crimen, sino una que está más cerca, más intima, e igualmente poderosa y destructiva. El trabajo de fotografía de Erik Wilson captura este mundo gris con el toque naturalista y el color desaturado tan comunes en el realismo social Británico, sin embargo, evita el uso de cámara en mano, haciendo que su cámara fluya suavemente en este mundo, con una calma que contrasta con la violencia del filme. Donde brilla más el talento de Considine es en su trabajo con actores, pues saca de ellos interpretaciones muy poderosas y de gran clase.

Pues "Tyrannosaur" es un filme de actores, pues sin duda es su trabajo so mejor del filme. Como Joseph, Peter Mullen regresa al rol de que tuvo en el cortometraje de Considine. Como se mencionó anteriormente, los personajes de "Tyrannosaur" podían fácilmente haber sido estereotipos, pero gracias al guión de Considine, van más allá. Mullen toma ventaja de esto y construye la compleja personalidad de Joseph, un hombre consumido por la ira y la culpa. A medida que se hace viejo y ve a sus amigos morir, algo cambia en él, y Mullen fa gran poder a esta transformación. Sin embargo, el verdadero descubrimiento del filme es el trabajo de Olivia Colman como Hannah, la mujer Cristiana de la tienda. Mejor conocida en Inglaterra como comediante, su interpretación como mujer abusada es simplemente sorprendente en cada detalle. Con solo sutiles gestos, Colman construye un personaje que se revela a medida que la trama se desarrolla, mostrando una personalidad multidimensional que nunca se siente artificial, al contrario, es espeluznantemente verosimil.

Ciertamente, "Tyrannosaur" es un filme que, dada su trama, podría haber sido fácilmente un melodrama barato sobre violencia doméstica y las diferencias sociales en Gran Gretaña. Sin embargo, el director Paddy Considine le da a su filme una honestidad brutal que transforma a la historia en un grito de desesperanza. Muchos filmes (especialment dramas sociales Británicos) han presentado ya tramas de desolación sobre la clase trabajadora, sin embargo, Considine logra hacer un trabajo muy humano dentro de la desesperanza de su historia. Como se mencionó anteriormente, no es realmente un filme gráficamente violento, aunque sí es una película difícil de ver, pues Considine hace que la violencia se sienta a través de sus personajes. Esta relación que Considine establece con sus personajes es otra diferencia entre "Tyrannosaur" y otros filmes similares, pues Considine entra a su mundo como un testigo de sus vida, pero uno con gran respeto por su humanidad. Hay por supuesto un cierto gusto por el shock, pero no uno que sea gratuito, sino uno simplemente realista.

Con un sorprendente despliegue de talento por parte de Mullen y Colman, "Tyrannosaur" es un poderoso drama social sobre dos almas fuertemente dañadas que encuentran cierta paz entre ellas. En las manos de muchos directores, esto podría haber sido una lacrimógena cinta sentimental, pero Considine le da a su filme un toque muy personal que lo vuelve una poderosa experiencia. Aunque es ciertamente un filme lleno de violencia, hay un cierto elemento humano en "Tyrannosaur" que le da un tono diferente, un tono mucho más intimo que lo que cualquier despliegue gráfico de violencia hubiera logrado. Considine intenta entender a sus personajes, y al hacerlo, los vuelve real. No hay ninguna sensación de condescendencia hacia ello, sino de comprensión; no de juicio, sino de amor.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: