Páginas

1 de marzo de 2012

Satanás (2007)

La tarde del 4 de Diciembre de 1986, un hombre conocido como Campo Elías Delgado entró en el lujoso restaurante Pozzetto en Bogotá, colombia, y después de comer, abrio fuego contra los comenzales en una matanza que llegaría a ser conocida como la Masacre del Pozzetto. La balacera terminó cuando Delgado fue abatido por la policía mientras recargaba su arma. Luego se descubriría que momentos antes del tiroteo del Pozzetto, Delgado había matado a tres personas más, incluyendo a su madre. El caso sorprendió a Colombia, particulamente al irse conociendo más detalles sobre la vida de Delgado. El escritor Mario Mendoza Zambrano, antiguo compañero de clases de Delgado, se interesó en el caso y en el año 2002 publicó una novela de ficción titulada "Satanás", basada en los últimos días de Delgado, donde Mendoza tomaba la Masacre del Pozzetto para explorar la naturaleza del mal. La novela recibió buenas críticas y pronto fue adaptada al cine, en una película dirigida por Andrés Baiz que fue lanzada en el 2007 bajo el mismo título, "Satanás".

La cinta comienza con una mujer llamada Alicia (Marcela Valencia) quien le confiesa al Padre Ernesto (Blas Jaramillo) si deseo de matar a sus hijos para salvarlos de la vida en la pobreza. El Padre Ernesto intenta confortarla pero Alicia lleva a cabo sus planes, afectando profundamente al Padre Ernesto, quien se encuentra en plena crisis de fé al estar enamorado de su asistente Irene (Isabel Gaona). En el mismo barrio vive Paola (Marcela Mar), una hermosa mujer que trabaja en el mercado, luchando por ganar algo de dinero. Dos amigos, Pablo y Alberto (Andrés Parra y Diego Vásquez respectivamente) le proponen unirseles en un plan para seducir y asaltar empresarios ricos. Finalmente está Eliseo (Damián Alcázar), un veterano de Vietnam y maestro de Inglés que disfruta la literatura pero que nunca ha podido mantener buenas relaciones sociales. Eliseo vive con su madre (Teresa Gutiérrez), quien le echa en cara continuamente su falta de éxito en la vida. El resentimiento de Eliseo contra la vida comienza a crecer, y su mente se vuelve una bomba a punto de explotar.

Adaptada por el director Andrés Baiz, "Satanás" se toma varias libertades con la novela de Mendoza (principalmente la omisión de una cuarta historia, la del personaje Andrés. También cambia el hecho de estar ubicada en la época actual y no en los 1980s), aunque permanece fiel a los temas centrales de la historia, esto es, a la exploración que hace sobre la naturaleza del mal. Las tres historias que se interconectan en "Satanás" comparten el tema común del mal inherente en la humanidad, con los tres personajes experimentando diferentes grados de madlad, no sólo en la sociedad en la que viven, sino especialmente en ellos mismos; no sólo el mal que sufren o del que son testigos, sino más importante, el mal que ellos causan a otros. En la historia, Eliseo está fascinado por "El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson, y el tema de esta novela, del mal dentro de cada persona, tiene eco en el filme, no sólo en caso obvio de Eliseo, sino también en las vidas de Paola y el Padre Ernesto. Los diferentes grados en que sucumben a este mal inherente es el centro del guión de Baiz.

Como director, Baiz muestra una técnica pulida y bastante competente, apoyada mucho por el gran trabajo de fotografía hecho por Mauricio Vidal, quien captura una ciudad de Bogotá a punto de volverse una pesadilla urbana, reflejando los conflictos interiores de los personajes. La desigualdad social es un tema importante en el trabajo de Baiz, pues muchas veces él yuxtapone los barrios adinerados de Bogotá con los decadentes, nuevamente en tema de la dualidad. Las diferencias entre clases sociales juegan un rol importante en las tres historias, y Baiz maneja este tema sin caer en el melodrama barato, jamás traicionando el tono oscuro de la historia. El estilo visual de Baiz es depurado, aunque no sin cierto grado de duro realismo, el cual es apropiado dado el tema de la historia. Su narrativa, que maneja tres historias separadas que se interconectan es desaforunadamente un poco dispar, pues aunque una historia está bastante bien desarrollado, las otras dos se sienten forzadas, e incluso prescindibles.

Las actuaciones son el elemento más fuerte del filme, pues a pesar de los problemas del guión, el elenco hace un admirable trabajo en sus interpretaciones. Lidereando el elenco está el actor Mexicano Damián Alcázar, realizando uno de sus mejores trabajos como el perturbado Eliseo (el análogo del verdadero Campo Elías Delgado). No sólo Alcázar muestra un aceptable dominio del acento Colombiano, sino que crea un personaje complejo que se siente tan real en su desarrollo que es espeluznante. Ciertamente, Eliseo es el tipo de personaje que podría fácilmente haberse transformado en una caricatura, pero Alcázar matiene un tono contenido que lo vuelve más creíble. En el mismo tono está Blas Jaramillo como el Padre Ernesto, el torturado sacerdote en crisis de fé. Jaramillo hace un trabajo efectivo que brilla particularmente en sus escenas con la ya loca Alicia. La bella Marcela Mar interpreta a Paola, y aunque la historia de su personaje es fácilmente la peor desarrollada, ella logra darle a su mal escrito persona fuerza y dignidad, lo cual es sí mismo un logro.

Como se escribió anteriormente, "Satanás" esta construida como tres historias separadas que eventualmente se interconectan en un punto. La dificultad inherente a este recurso es que una o más de las historias estarán peor estructuradas que otras, y eso es precisamente lo que ocurre en "Sátanas". Aunque la historia de Eliseo es una poderosa deconstrucción de lo que podría haber pasado en la mente de un hombre perturbado, las historias del Padre Ernesto y Paola son considerablemente más débiles, particularmente la de Paola, que incluso podría haber sido removida del filme sin mayor repercusión. La historia del Padre Ernesto presenta una premisa interesate, particularmente cuando él se va obsesionando con las palabras de Alicia, la mujer que no pudo ayudar. Sin embargo, Baiz no explota el potencial de esta historia y, sin nungna sensación de riesgo, la historia termina como mera anécdota. La historia de Paola por otro lado, parece haber sido realizada por meras ganas de impresionar, pues aunque su caída de gracia es bastante gráfica, temáticamente es bastante superficial y su conexión con las demás historias es meramente concidental. Y no para bien.

En este su debut en largometraje, el director Andrés Baiz muestra una gran técnica y un bien definidio estilo visual. Desafortunadamente, su trabajo con el guión es bastante dispar, resultando en un filme que aunque admirable en muchos aspectos, podría sentirse poco satisfactorio al final. Sin embargo, "Satanás" es un debut que muestra el potencial de Baiz para mayores cosas. Con buenas interpretaciones por parte del elenco (especialmente Alcázar) y una premisa fascinante, "Satanás" es un thriller muy interesante que, tomando la Masacre del Pozzetto como bse, hace una buena  exploración de la mente enferma. Quizás las otras historia carecen de impacto, pero la historia de Eliseo es tan devastadora que por si misma hace que valga la pena revisar esta cinta.

7/10
-------------------------------

No hay comentarios.: