Páginas

9 de marzo de 2012

Der Student Von Prag (1935)

Durante los años 1920s, el cine Alemán experimento un desarrollo artístico que tenía sus raíces en el movimiento Expresionista que había explorado ya la arquitectura y la pintura. Películas como "Das Cabinet Des Dr. Caligari" (1920) y "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922) mostraban los elementos clásicos del movimiento: estilizada y geómetrica dirección de arte, uso de iluminación en claroscuro y temas psicológicos en sus tramas. El Expresionismo se abocaba a la expresión de lo interior, en vez de una mera representación de la realidad. Aunque de corta vida, el movimiento tuvo una enorme influencia en el cine, particularment een el de horror, que encontró en el Expresionismo el estilo perfecto para sus mundos de pesadilla. El horror Americano de los años 1930s son quizás el mejor ejemplo de esto, pues detrás de muchos de ellos se encontraban miembros clave del movimiento que habían emigrado a América. Sin embargo, no fueron los únicos ejemplos. En la misma Alemania, el veterano Arthur Robison realizó una nueva versión de un clásico silente del Expresionismo: "Der Student Von Prag" ó "El Estudiante de Praga".

Ubicada en 1860, Balduin (anton Walbrook) es un joven y galante estudiante, un soñador cuyos más grandes placeres son el divertirse con sus amigos en la taverna de la posada y competir con su amigo Dahl (Fritz Genschow) por los afectos de Lydia (Edna Gryeff), la hija del posadero. Sin embargo, todo cambia un día en que el grupo celebraba el cumpleaños de Lydia, pues ese día son visitados por la cantante de ópera Julia Stella (Dorothea Wieck), quien casualmente les ofrece un breve recital. Embelesado por la cantante, el joven Balduin se enamora perdidamente de ella, pero para su mala fortuna, ella suele rodearse de la crema y nata de la sociedad, personas como el rico Barón Waldis (Erich Fiedler), por lo que el pobre estudiante se siente debajo de su nivel. Es en este momento en que el misterioso Dr. Carpis (Theodor Loos) entra en escena, prometiéndole a Balduin el estatus que desea. Sin embargo, al aceptar este trato Balduin sin saberlo se converitrá en una herramienta dentro de la venganza del Dr. Carpis en contra de Julia.

La versión original de "Der Student Von Prag" fue escrita por el autor Hanns Heinz Ewers como una versión en horror de la historia "William Wilson" de Edgar Allan Poe mezclada con la leyenda de Fausto. El remake del director Henrik Galeen era una versión más refinada, pero fiel, de la historia de Ewers. Esta versión, conocida en Español como "El Misterioso Dr. Carpis", fue escrita por Hans Kyser y Arthur Robison, y hace varios cambios importantes. El más obvio siendo el hecho de que la amada de Balduin no es ya miembro de la realeza, sino una famosa cantante, además de establecer un nexo entre el Dr. Carpis y Julia, algo inexistente en las versiones previas. La figura del Dr. Carpis recibe un desarrollo considerable, dejando de ser sólo una figura Mefistofélica, pues adquiere una motivación definida y se vuelve un villano verdadero. Sin embargo, el verdadero cambio importante es más sutil: es el hecho de que Balduin pierde algo más que su reflejo en el pacto; Balduin pierde su identidad, su personalidad y sus sueños. El "Der Student Von Prag" de Robison se encuentra más cercano al "Dorian Gray" de Wilde que al "William Wilson" de Poe.

Un veterano del Expresionismo Alemán (siendo "Schatten - Eine nächtliche Halluzination" su cinta más famosa), el director Arthur Robison le da a su versión de "Der Student Von Prag" una ominosa atmósfera de perdición gracias al gran trabajo del fotógrado Bruno Mondi (otro veterano del Expresionismo), quien captura la historia de Balduin con un estilo que, apropiadamente, se va volviendo progresivamente más oscuro a medida que la trama se desarrolla. Reflejando los cambios en el guión, la cinta de Robison es menos una pesadilla Expresionista y más una tragedia Gótica, con el énfasis ahora en el horror psicológico en vez del visceral. Para este efecto, Robison cuidadosamente desarrola la historia de la condena de Balduin, dándoles suficiente espacio a los personajes para crecer, todo esto con una elegante narrativa visual. Su "Der Student Von Prag" carece del atractivo visual de la de Galeen, pero en vez de eso Robison le da a su filme un apropiado tono sombrío de ambiguedad, con la naturaleza del poder que el Dr. Capris ejerce sobre Balduin permaneciendo en la oscuridad.

Las actuaciones son uno de los elementos más fuertes de "Der Student Von Prag", pues cuenta con grandes interpretaciones por parte del elenco. Como Balduin, Anton Walbrook (todavía como Adolf Wohlbrück) hace un admirable trabajo al representar el cambio en el alma de Balduin. Comenzando como un despreocupado joven, su obsesión con Julia crece y lo lleva a hacer el pacto con Carpis, el cual sella su destino. Sin ayuda de maquillaje o efectos especiales, Walbrook logra crear dos diferentes personalidades para su personaje, a menudo sin decir una sola palabra: su expresión facial dice todo lo que hay que saber sobre el conflicto interno por el alma de Balduin. La bellísima Dorothea Wieck interpreta al interés romántico de Balduin, Julia, y su trabajo en el papel es también de gran calidad. Wieck logra crear un personaje igual de complejo, pues su Julia es realmente tan culpable como Carpis de la ruina de Carpis. Mitad Mefistófeles y mitad Svengali, el Dr. Carpis de Theodor Loos tal vez no luzca imponente físicamente, pero la fuerza de su voz crea a un convincente villano Gótico.

Una interezante actualización de "Der Student Von Prag", el filme de Robison tiene a su favor un guión inteligente, una tecnica estilizada y una colección de buenas actuaciones. El giro que los escritores Kyser y Robison le dan a la historia es particularmente significativo, pues le da nuevas lecturas a la historia. Aunque en el pasado el resultado del pacto de Balduin era que su reflejo en el espejo tuviera vida propia (volviéndose un doppelgänger), en el filme de Robison la pérdida de su reflejo representa la pérdida de lo mejor en él. El soñador sentimental se vuelve un hombre cínico torcido por la codicia y la obsesión. Aunque permanece joven y galante por afuera, su personalidad se ha transformado por los poderes brindados por el Dr. Carpis, ansioso de alimentar la ambición de Balduin para lograr sus propósitos. Siendo un filme realizado endurante el régimen Nazi, esto hace un paralelo interesanto con los cambios que se estaban dando en la sociedad Alemana en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Siendo uno de los últimos filmes producidos antes de que toda la producción Alemana se subordinara al Reichsfilmkammer, la versión de Robison de "Der Student Von Prag" es más que un remake con sonido, es una gran historia de horror por derecho propio. Llena de simbolísmo y de gran calidad técnica, la version de 1935 de "Der Student Von Prag" ha sido injustamente olvidada, opacada por sus predecesoras silentes; sin embargo, es posiblemente la mejor versión de la historia. "Der Student Von Prag" sería el último filme de Robison antes de morir (no llegaría a verlo en cine), y también ser ía de los últimos que Anton Walbrook haría antes de dejar Alemania. En cierta forma, "Der Student Von Prag" marca el final de una era del cine Alemán.

8/10
-------------------------------

No hay comentarios.: